Consecuencias de la Deforestación.

Muchas y diversas son las consecuencias que trae aparejada la deforestación, las cuales al igual que el medio ambiente se encuentran interrelacionadas entre sí, causando un efecto dominó devastador. Si hablamos de consecuencias, podemos observar una propagación del nivel local al nivel regional, terminando por expandirse al nivel global.

La cadena que comienza con la tala de un árbol en un punto del planeta, es equivalente a la ausencia de un eslabón en una gran cadena, de modo tal, que lo que parece insignificante en si mismo se vuelve primordial y esencial en el “tejido” medio ambiental.

La consecuencia más seria y más a corto plazo de la deforestación es probablemente la pérdida de la biodiversidad. La frase aséptica “pérdida de biodiversidad” enmascara el hecho de que la destrucción anual de millones de hectáreas de bosques significa la extinción de miles de especies y variedades de plantas y animales.

A su vez, los rodales de árboles en pié dejados después de la deforestación no son por lo general, suficientemente grandes como para mantener la biodiversidad. La deforestación está erosionando este precioso recurso que es la diversidad biológica.

La deforestación que comienza con la extinción de espacios verdes y áreas naturales, continúa con una destrucción del hábitat y una desertificación causantes de una gran contaminación de las cuencas, ríos, arroyos y lagos.

De este modo el viento en ausencia de árboles termina causando un proceso de erosión del suelo, ya que al no haber árboles, el viento arrastra la capa superior y fértil del suelo, y el agua lleva esta misma capa a las profundidades de ríos y mares.

Las cuencas hidrográficas que en el pasado abastecieron de agua potable y para irrigación a las comunidades, ahora están sujetas a extremas fluctuaciones. La pérdida de agua potable pura expone la salud de las comunidades al peligro de diversas enfermedades transmisibles.

Otra de las consecuencias de la deforestación es la colaboración directa con el calentamiento global. El ritmo de aumento es gravísimo, siendo aproximadamente de un 0,3% de grados Celsius por década en las temperaturas globales. Ello se debe a un aumento en el dióxido de carbono presente en la atmósfera, que ha aumentado un 25% en los últimos 150 años.

Las consecuencias negativas del calentamiento global son catastróficas: aumento de la sequía y de la desertificación, malas cosechas, derretimiento de las capas de hielo polares, inundaciones costeras y sustitución de los principales regímenes de vegetación. La cantidad de carbono que se encuentra corrientemente en la atmósfera se calcula en alrededor de 800.000 millones de toneladas y aumenta a la velocidad de alrededor de 1% anual.

La causa principal del calentamiento global son las excesivas descargas de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) en los países industrializados, ocasionadas en su mayor parte por la quema de combustibles fósiles. La descarga anual debida a ello se calcula en alrededor de 6.000 millones de toneladas de carbono, principalmente en la forma de dióxido de carbono. Se piensa que otros 2.000 millones adicionales de toneladas, o alrededor del 25% del total de las emisiones de dióxido de carbono, son una consecuencia de la deforestación y de los incendios forestales

La deforestación perturba los modelos normales de temperatura, creando un clima más caliente y seco.

En las zonas forestales secas, la degradación del suelo se ha convertido en un problema cada vez más serio, que tiene como consecuencia la desertificación en los casos más extremos. Este proceso afecta entre 3.000 y 3.500 millones de hectáreas, alrededor de un cuarto de la superficie total del planeta, y amenaza los medios de vida de 900 millones de personas en 100 países del mundo en vías de desarrollo.

La desertificación es la consecuencia de extremos en la variación climática y de prácticas no sostenibles de uso de la tierra, incluyendo la tala excesiva de la cubierta forestal. El aumento de las poblaciones somete a la tierra a mayores exigencias para que produzca más, lo que lleva a una intensificación de uso que supera la capacidad de carga de la tierra.

Para el año 2050, 2.000 millones de personas o sea el 20 por ciento de la población mundial, sufrirá escasez de agua, cuya mayor parte de ella, vivirá en países en vías de desarrollo.

Como consecuencia de la deforestación, las cuencas pierden su capacidad de controlar los caudales de agua y riachuelos y ríos experimentan rápidas fluctuaciones, lo que resulta a menudo en desastrosas inundaciones río abajo.

La escasez de agua implica un grave peligro a la salud, en términos deficiente eliminación de aguas negras, pobre higiene personal y la falta de agua potable.

La seguridad alimenticia se ve amenazada por la falta de agua para irrigación. Sin la protección de la cubierta forestal, el suelo está expuesto y se erosiona rápidamente.

La pesca de agua dulce y costera está devastada por la elevada sedimentación que transportan los ríos. El costo económico y ambiental es inmensurable.

Otro gran problema consecuente de la deforestación es la generación de diversas enfermedades respiratorias y el aumento progresivo de las mismas en la población, lo cual es el resultado de la disminución de la producción de oxigeno y del aumento  desproporcionado de gases tóxicos.

Los países industrializados emiten 2200 millones de toneladas anuales de este gas procedente de la quema de combustibles fósiles, mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1300 millones de toneladas por año como subproducto de los incendios masivos de bosques.

Esto significa que además de reducir las emisiones debe llevarse a cabo un plan de reforestación masiva. Si tenemos en cuenta que una hectárea de bosque puede neutralizar unas diez toneladas de dióxido de carbono al año, habría que crear un bosque de tres millones de kilómetros cuadrados, superficie equivalente a las dos terceras partes del territorio de la República Argentina.

 

 

3 Comments
  1. lol Responder
    esta pagina no se puede creer lo buenisima que es
    • javier Responder
      Muchisimas Gracias por el comentario y por tu apoyo con nuestro Proyecto. Gracias!
  2. julieta Responder
    es de lo mejor con razon estaba primera jaja pero enserio de todas las que vi esta es la mejor pág. de todas!!

Leave a Reply

*

captcha *