ESTUVIMOS PRESENTES EN ESPACIO CLARÍN

“CALENTAMIENTO GLOBAL, CONTAMINACIÓN Y FINANZAS CLIMÁTICAS”

El 27 de enero, la Fundación Protectora del Medio Ambiente Esperanzas Verdes llevó a cabo en Espacio Clarín (Mar del Plata) una Charla sobre “Calentamiento Global, Contaminación y Finanzas Climáticas”, en la cual disertaron el Dr. Javier Basilio Elías (Presidente de la Fundación) y el Lic. Rodolfo Tarraubella (Especialista en finanzas climáticas) quien fue invitado por la Fundación a participar del encuentro.
La charla se dió en el marco del lanzamiento de la Campaña “Argentina Sustentable” que lanzó este año la Fundación y contó con una importante convocatoria de más de 300 personas, brindándose a salón lleno.
El comienzo estuvo a cargo del Dr. Javier Basilio Elías quien disertó sobre “Calentamiento Global y Contaminación Ambiental”, explicando a donde nos ha llevado el “Desarrollo Inconsciente” que ha realizado el hombre a lo largo de la historia hasta nuestros días y sobre ello expuso las diversas consecuencias que ha traído la falta de conciencia y de respeto por el medio ambiente como son la contaminación del aire, de la tierra y del agua.
También hizo un gran hincapié en 3 cuestiones particulares: en primer lugar mencionó la “gran acumulación de residuos no biodegradables” que son consecuencia de la cultura del derroche y del consumo desmedido, que hacen que el Planeta se haya convertido en un mega depósito de desechos.
En segundo lugar hizo mención a la “tremenda deforestación” que está habiendo en el planeta para la obtención de madera y para utilizar los suelos para agricultura sin tener en cuenta que esas masas forestales que han sido arrasadas son la fuente principal de oxígeno y de captación de dióxido de carbono, a la vez que funcionan de contención y absorción del agua de lluvia, todo lo cual provoca un severo desequilibrio porque cuando talamos los árboles estamos produciendo una triple muerte: de la fuente de oxígeno, de quien capta el dióxido de carbono y de quien contiene y absorbe el agua de lluvia de los suelos, lo cual da lugar a enfermedades respiratorias e inundaciones.
En tercer lugar hizo referencia al “derretimiento de los glaciares y de las grandes masas de hielo” que provocarían un triple impacto como la liberación de metano concentrado, el aumento de acidez del agua de los océanos provocando la muerte de miles de especies afectando la cadena alimentaria marina y el aumento de las masas de agua que provocaría catástrofes naturales de gran magnitud ya que ¼ parte de la población mundial se encuentra situada sobre las costas o cerca de ellas.
Por otra parte El Dr. Basilio Elías, exhortó a “trabajar para lograr un Desarrollo Sustentable que contemple un sistema circular de producción donde se aseguren recursos para todos, para las generaciones futuras, donde haya control del consumo desenfrenado, respeto por las tasas de renovabilidad, limitación al máximo del uso de los recursos no renovables, aprovechamiento eficiente de lo producido, reutilización y reciclado”.
Por último, el Presidente de la Fundación Esperanzas Verdes no dejo de hacer referencia a que “el único camino posible es el del desarrollo sustentable, que es el desarrollo consciente a través del respeto por el medio ambiente y la preocupación por la pobreza y la paz mundial”, seguidamente manifestó que “Debe haber inversiones en Proyectos Sustentables y en Investigación Científica que es lo que nos va a permitir conocer de modo más profundo el funcionamiento de los ecosistemas para poder actuar mejor a futuro”.
La segunda parte de la charla, estuvo a cargo del Lic. Rodolfo Tarraubella, quien trató la cuestión del financiamiento de los proyectos sustentables en Argentina, a través de fondos de inversión públicos y privados.
Luego de la Conferencia Mundial de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP21)donde Delegaciones de 195 países se reunieron en diciembre de 2015, en Paris (Francia) y se pusieron de acuerdo sobre reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que generan el cambio climático- existe para la Argentina la posibilidad de acceder a cientos de Fondos de Inversión Públicos y Privados de miles de millones de dólares para obtener el financiamiento para efectuar Proyectos Sustentables.
Tarraubella expresó que “como humanos, somos los responsables del calentamiento global”, financiamos con nuestras compras productos con grandes huellas de carbono. Tenemos el poder de elegir, al comprar, y al financiar un proyecto. Y ese poder, nos da la posibilidad de forzar un cambio”.
Agregó “¿Qué pasaría si al querer conseguir financiamiento para un proyecto, al empresario le fuera mucho más fácil y barato conseguirlo, si el mismo fuera sustentable y redujera la huella de carbono?
Explicó que actualmente han lanzado la Iniciativa para el Desarrollo de Bonos Verdes en la Argentina. Se trata de la promoción de inversiones para ser aplicados a proyectos sustentables con una certificación de alcance del impacto, ya sea en cambio climático como en los objetivos de sustentabilidad. De este modo, un proyecto sustentable que mitigue el cambio climático, tendrá más posibilidades de ser financiado que otro que no lo es.
A modo de cierre invitó a todos los empresarios que quieran financiar sus proyectos, a que se contacten para ver la posibilidad de hacerlo a través de Bonos Verdes, o sea con inversiones climáticas.