SE FIRMÓ ACUERDO ENTRE PCIA. DE BS. AS. Y LA ONU PARA FOMENTAR EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El día 30 de Agosto de 2017, quedará en la historia de la provincia de Buenos Aires, como una fecha clave en la cuestión del Desarrollo Sustentable.

La Fundación Esperanzas Verdes, desde el año 2014 viene trabajando junto con la Fundación EcoConciencia en el impulso de mecanismos que permitan a la República Argentina, ser una plaza donde los Fondos de Inversión Internacionales puedan invertir en proyectos para reducir el calentamiento global y la pobreza.

De este modo y luego del Acuerdo de París -en la COP21 llevada a cabo en diciembre de 2015 por Naciones Unidas-, en enero de 2016 se lanzó públicamente el Programa de Iniciativa para el Desarrollo de Bonos Verdes y Financiamiento Climático en la República Argentina (INVB).

Desde entonces la Fundación Esperanzas Verdes junto a la Fundación EcoConciencia, vienen trabajando en el fomento e implementación de dicho programa para lograr que a través de la Agencia CIFAL de la ONU, se puedan financiar innumerables proyectos de Desarrollo Sustentable a tasas blandas muy por debajo de las existentes en los mercados financieros.

Finalmente el 30 de Agosto de 2017, gracias al apoyo y gran trabajo de la Diputada Provincial de Cambiemos Dra. Rosío Antinori, la Provincia de Buenos Aires, dió un paso histórico a nivel gubernamental, cumpliendo con los compromisos asumidos por la República Argentina en la COP21 de París, en la COP22 de Marruecos y con los principios del G20, al firmar un acuerdo con la Agencia CIFAL de ONU para fomentar el Financiamiento de Proyectos de Desarrollo Sustentable a través de Fondos de Inversión “Verdes”, lo cual le permitirá a la Provincia de Buenos Aires, ser protagonista de una nueva etapa de desarrollo y crecimiento.

De este modo, la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, a través de su Presidente Dr. Manuel Mosca, firmó un acta de compromiso junto al Coordinador de la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas de la agencia de Naciones Unidas (CIFAL Argentina), Lic. Rodolfo Tarraubella, y el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Lic. Juan José Paladino.

También participaron de dicha Jornada la Diputada Provincial por Cambiemos Dra. Rosío Antinori, el Ministro de Agroindustria Ing. Leonardo Sarquís, diversos funcionarios nacionales dedicados al desarrollo sustentable y el Presidente de la Fundación Esperanzas Verdes Dr. Javier Basilio Elías.

Al inicio de la jornada, Mosca agradeció a los asistentes y particularmente a Antinori por haber tomado el tema y pensado en la posibilidad de que la Cámara “sea protagonista en la generación de un marco de trabajo interinstitucional para que lo que nosotros denominamos un cambio cultural profundo, en términos de inversión financiera para proyectos productivos”.

Seguidamente expresó que “animarse a pensar en una economía verde indudablemente representa un cambio de paradigma importante, me parece que uno de los roles y tareas que tenemos nosotros como poder legislativo tiene que ver con esto, poder firmar una carta de intención de trabajo articulado, ser parte del impulso y la concientización de lo importante que es, para los tiempos que vivimos y que vienen, la inversión en todas las áreas que tienen que ver con el desarrollo de la economía, con una visión profundamente verde, sustentable y sostenible en el tiempo”.

El presidente de la cámara baja manifestó que desde Diputados buscarán “concientizar a cada unidad productiva, cada emprendedor, cada empresario, a que se anime a pensar el desarrollo económico de su propia empresa a través de créditos y financiamiento verdes” a la vez que aseguró que el país, en un marco de “inserción inteligente en el mundo”, ofrece un contexto apropiado para “poder pensar en el financiamiento externo a través de créditos que le pongan una prioridad absoluta al desarrollo sustentable”.

Por su parte, el Lic. Tarraubella destacó que la Provincia esté abogando por “financiación verde” y se dirigió al sector público y privado indicando que “lo que están haciendo es cambiar la historia, diciendo queremos financiación verde, queremos que también la finanza tenga que cambiar su forma de orientación. Porque toda producción sustentable es negocio, lo que está claro es que no todo negocio es sustentable”.

El Lic. Paladino, a su turno, subrayó la necesidad de que los bonaerenses “evangelicen” a toda la sociedad sobre estos temas. “El cambio climático ha venido para quedarse y ya ha dejado de ser un mero circuito científico para que la propia sociedad lo esté sufriendo. Y nosotros estamos sufriendo cómo resolverlo, o cómo minimizarlo”.

Posteriormente el Dr. Basilio Elías explicó cuales son los fundamentos y razones por los que hoy llegamos a las Finanzas Climáticas y porque se torna obligatorio elegir el camino del Desarrollo Sustentable. Hizo mención al calentamiento global y a la pobreza explicando que la misma está íntimamente ligada al Cambio Climático destacando que “los pobres son quienes más sufren las consecuencias de la contaminación ambiental y las catastrofes naturales”.

Por otra parte, destacó que “con la firma del presente acuerdo se está demostrando en primer lugar que la República Argentina ha recuperado el valor de la palabra y cumple con los compromisos asumidos a nivel internacional como son la COP21, la COP22 y los principios del G20, y en segundo lugar que dicho acuerdo es una muestra de que la República Argentina no solo ha tomado conciencia y elegido el camino del Desarrollo Sustentable, sino que por sobre todas las cosas, lo ha elegido como Política de Estado lo cual permitirá mayor crecimiento y progreso para nuestro querido País”,

Del compromiso Provincia Verde se desprende el Plan Provincial de Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Agroindustria Bonaerense. El mismo busca avanzar hacia una producción sustentable, realista y seria; pasar del agronegocio a la bioeconomía con el objetivo de posicionar a Buenos Aires como la provincia más importante en materia productiva y calidad agroalimentaria en el término de cuatro años.