Nuestro Proyecto. Introducción.

Date:Nov 21, 2012

El proyecto de reforestación que venimos a presentar esta destinado a contrarrestar la deforestación de nuestro país y a producir grandes beneficios en lo ecológico, en lo económico, y en lo social.

Si planteamos la necesidad en números podemos decir que Argentina ha perdido más del 70 % de sus áreas forestales nativas, las cuales funcionan como pulmones naturales captando el dióxido de carbono y generando oxigeno.

A su vez, debemos considerar el aumento de la urbanización que día a día gana territorio sin tener en cuenta la sustentabilidad y las gravísimas consecuencias hacia las cuales vamos con este tipo de desarrollo.

No debemos olvidar el crecimiento industrial en nuestros días en Argentina, el cual se encuentra entre los más elevados de Latinoamérica, lo cual trae aparejado consecuencias serias si hablamos de contaminación ambiental.

Si hablamos de la contaminación causada por automóviles, podemos decir que la cantidad de autos en circulación en Argentina se duplicó en los últimos 10 años, lo cual implica que la producción de gases contaminantes crece en forma desmedida.

También debe tenerse en cuenta la gran contaminación del aire producto de la actividad agropecuaria, lo cual representa un 30% de la contaminación total del aire, causada por gases de efecto invernadero (GEI).

La agricultura en Argentina, es una gran responsable en la emisión de gases de efecto invernadero. Algunos de los gases producidos por la agricultura son:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Oxido nitroso: Este es el principal gas que emite la agricultura, y si bien su producción es de menor cantidad comparado con el dióxido de carbono, su poder de calentamiento es de 310 a 350 veces mayor.
  • Metano: Este gas -que tambien se libera de los basurales- es 21 veces mas contaminante que el dioxido de carbono (CO2).

 

Otro factor importante que no debemos olvidar por la gran contaminación que provoca son los basurales y la quema de residuos sólidos.

Si hablamos a grandes rasgos podemos decir que la balanza ambiental se encuentra en total desequilibrio, ya que a medida que aumenta la contaminación producida por gases de efecto invernadero (GEI), no solo se ha sobrepasado de manera desmesurada la capacidad de producción de oxigeno, sino que la única fuente de producción de oxigeno esta reduciéndose progresivamente día tras día, provocando que este desequilibrio avance a un ritmo más acelerado y en niveles completamente desproporcionadas.

En consecuencia de todo lo hasta aquí planteado, podemos decir con seguridad que es necesario, esencial y urgente comenzar a trabajar seriamente en un proyecto que ataque directamente la gran crisis ambiental existente.

De este modo, dentro de la campaña “Conciencia Verde” hemos lanzado el “Plan de Reforestación Nacional”, el cual alcanzará a gran parte del país haciendo mayor hincapié en aquellas zonas donde la necesidad forestal sea urgente.

El rol que viene a cumplir la puesta en marcha de este proyecto de reforestación es de suma importancia si analizamos los grandes beneficios que produce, los cuales servirán para contrarrestar esta crisis ambiental y desmedida que continúa en aumento día tras día.